jueves, 31 de mayo de 2012

Sesión sobre los ángulos


Es una sesión dirigida para sexto de primaria, el objetivo es que los alumnos hagan uso de la PDI: a través de aplicaciones como HOT POTATOES. 

Los objetivos es que los alumnos sean capaces de clasificar e identificar los ángulos, medir y construir ángulo, mejorar y conocer su funcionamiento con la PDI, etc. 

Los contenidos que se trabajan: definición de ángulos y sus partes, clasificación de ángulos, medición de ángulos, identificación de ángulos en el entorno, utilización de la PDI. 

Los pasos a seguir son: primero exposición del tema a travé de un vídeo. A continuación haremos actividades del hot potatoes en la PDI, actividades con Popplet. Estas actividades serán evaluadas. 

Primero se les enseñaran todos los ángulos, y sus partes. Los tipos de ángulos, con qué se mide y cómo se miden. Y cómo podrían apreciar ángulos en la vida real, deberían identificar ángulos en fotografías reales. Esto es muy importante porque entenderían lo que se está trabajando en matemáticas. 

El vídeo explicativo que emplearíamos para enseñarles a medir ángulos y sus tipos, sería el siguiente: 


Sería interesante hacer uso del vídeo, a pesar de que la lo hayamos explicado, porque así se refuerzan las ideas y además se conseguiría captar la atención de algunos alumnos.

Algunas actividades realizadas con Hot Potatoes: 
  1. Definiciones desordenadas
  2. Responder a las preguntas pinchando en imágenes
  3. Unir frases correctamente
  4. Escribir las partes del ángulo 
  5. Crucigrama: al pinchar en el número nos sale la definición de la palabra que debía ir en ese espacio.
La evaluación va a ser continua, global y formativa. Tendremos en cuenta sus conocimientos previos, su evolución y el final, si los contenidos se han evaluado. En cada sesión el docente revisará todos los trabajos desde "E-valúa". 

A través de este programa, el alumno subirá todos sus trabajados realizados, además deberán hacer un popplet final. Además el maestro observará directamente lo que se va haciendo. 

Finalmente, destacar lo que evaluaríamos: ejercicios realizados a través de HotPotatoes, el popplet individual de la sesión y el popplet conjunto de la sesión. Además se evaluará el comportamiento de los alumnos.

Como he mencionado un programa para realizar la evaluación, a continuación haré una breve explicación de que es:
¿Qué es E-valúa? 
Programa de evaluación continua creado para combatir el fracaso escolar, gestionas las incidencias que ocurren. El objetivo es facilitar el proceso de evaluación continua de los alumnos de forma instantánea y diaria. Los padres pueden conocer todo el proceso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario