lunes, 21 de mayo de 2012

Vídeo del teatro con valor pedagógico




El objetivo de colgar este vídeo es para mostrar el valor pedagógico del teatro en la escuela. El teatro va a servir para expresar sentimientos, emociones, ideas, etc. Permitir el desarrollo de la memoria, creatividad e imaginación. Potencia la voz, así como el conocimiento del propio cuerpo. Favorece el trabajo en equipo, el desarrollo de la comunicación, expresión, lectura y escritura.

Por tanto permite desarrollar un conjunto de procedimientos, aptitudes y conceptos interdisciplinarios, es decir, se puede trabajar en cualquier área: expresión corporal, historia, literatura, lengua, habilidades sociales, creatividad, etc. El alumno va a sentirse partícipe de su aprendizaje, puesto que él es el protagonista. El alumno va a estar más motivado y entregado a las tareas.


Se debería definir que es teatro para darnos cuenta de su importante valor pedagógico; el teatro es un arte que combina diversos elementos: música, gestos, escenografía, movimiento, discurso, etc., a través de los cuales se expresa la creatividad e imaginación, se representan historias, se expresan ideas, sentimientos y emociones.

El teatro es un juego dramático, ¿Si es un juego por qué no incluirlo en el aula? Los niños adoran los juegos, les motivan, captan su atención, con ellos aprenden. Por ello debemos proponer una metodología capaz de aprovechar el valor pedagógico del teatro, entendido no sólo como un contenido del área de artística, sino como un sistema de comunicación en el que se integra la expresión verbal y no verbal y, desde el que sea posible globalizar todas las áreas: artísticas o no.


A través de la dramatización podemos desarrollar estrategias de enseñanza a partir de situaciones problematizadas y con carga lúdica, motivando el aprendizaje de contenidos diversos.
Tratando el tema del vídeo, es una obra de teatro hecha por los alumnos de la asignatura: Teatro en la Escuela de la Universidad de Cantabria. La obra se llamaba teatro en crisis y al principio de la obra se nos proponía como hacer teatro cuando no tienes presupuesto. Creo que esto está muy relacionado con la escuela y más con los tiempos que corren. Puesto que, está habiendo una serie de recortes y quizás no tengamos tantos recursos para trabajar el teatro, por tanto, deberíamos poner todos de nuestra parte: alumnos, maestros, toda la comunidad educativa y aprovechar cosas antiguas para hacer teatro.

Como decía el pedagogo italiano: Franco Passatore, lo más importante es: “Teatro, Vida y Juego”. Llevemos el teatro al aula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario