martes, 29 de mayo de 2012

Los ordenadores están en las aula ¿Y ahora qué?




Es un artículo basada en el proyecto escuela 2.0, es una apuesta aprobada por el Gobierno y consiste en distribuir ordenadores portátiles y equipos audiovisuales en las aulas. Anteriores a este proyecto, encontramos el Atenea y Mercurio.

Antonio Pérez Saiz unos de los impulsores del programa, alude a las necesidades de modificar el papel del profesor, para ello es necesario: proporcionar tecnologías e instruir a los docentes. La formación del profesorado es deficiente. El nuevo cometido del maestro ha de ser mediar entre los alumnos y las nuevas tecnologías.

Otro autor Pere Marqués explica que lo más importante es dar un motivo a los docentes para que las usen en sus clases. Algunos motivos podrían ser: fracaso escolar, es una nueva época, siempre estamos conectados a Internet y todos los días necesitamos encontrar información. Para ello en las aulas es necesario un cambio de objetivos y métodos.

Otros profesionales creen que hay que replantearse más el currículum y el sistema escolar. Creen que en la escuela aún tenemos una visión del siglo XIX y esto no debería ser así porque la sociedad ha cambiado y ha crecido tecnológicamente. Todo debería ser más integrado, respecto a las materias. Si estuvieran más integradas y se propusiera un aprendizaje colaborativo nos acercaríamos más a las NNTT.

Sin embargo, otros autores se posicionan en contra. Creen que existe una gran dificultas al trabajar en grandes grupos, es necesaria una buena conexión, tiempo para prepararnos. Todo esto nos llevaría a una enseñanza poco fluida, creen ellos. Su solución es más profesorado y menos alumnos por grupo. Además existen poco recursos para invertir en tecnología.

Además existen algunos estudios realizados que muestran que en EE.UU hay equipos para cada alumno, pero esto les llevo a dar marcha atrás porque se daba más importancia a la máquina que a la actividad. En California, los resultado son generalmente óptimos al utilizar las NNTT. En España, Miguel Carlos Castro incorporo una Web en su aula, así podría seguir las mejoras y progresos de los alumnos.

En la Escuela 2.0 hoy día, se han repartido menos de la mitad de los equipos que se proponían. En cuanto a la formación del profesorado, se han realizado varios cursos. El primer examen de lectura digital que ha hecho PISA muestra que en España, uno de cada cuatro alumnos de 15 años tenía serias dificultades para navegar por Internet a pesar de estar familiarizados con las tecnologías. El porcentaje es superior a la media, que se sitúan en el 17% de los escolares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario