miércoles, 16 de mayo de 2012

Niños TIC



El artículo se basa en un informe: AVG Internet Security. Y los datos más importantes que se extraen de él son los siguientes: 

Niños de mayor edad o adolescentes:
Estadísticas más radicales que las anteriores
  • Un 70% de los niños usan, al menos 1 hora diaria el Internet
  • Lo usan sobre todo para las redes sociales
  • Lo más usado es Factbook
  • Lo manejan desde los 8 años, aunque haya espacios que tengan restricción de edad.


Internet una información sin filtros:
El Internet es un arma de doble filo. Es una herramienta que nos enriquece, pero que también nos destroza. Debemos dejar al niño descubrir pero con vigilancia y hacer de guía.

Esto está creando un nuevo mundo. Un mundo dependiente de las máquinas. Todo nuestro entorno protesta, nos limita el mundo social.

Los juegos de antes y de ahora: los juegos tradicionales desaparecen, solo jugamos con las tecnologías, nos olvidamos de la importancia que tiene el juego en la persona. La tecnología se apodera de nosotros, pero también nosotros de ella.
No debemos olvidar la importancia del juego en la persona. 


La mejor descripción es la de los nativos digitales, es decir, los niños de ahora. Los cuales prestan más atención a las lecciones explicadas con las NNTT que a las tradicionales. 
Los niños están creciendo en un mundo repleto de NNTT, por tanto han de adentrarse en la escuela. 

Las TICS no son la perdición de la juventud: 
  • Niños hoy día: muchas más competencias desarrolladas
  • No van a tener problemas de adaptación al mercado actual el día de mañana
  • Comprenden las TICs a la perfección, están acostumbrados al cambio constante
  • Cada vez hay más casos de pequeños genios contratados por multinacionales

El presente requiere personas que: 
  • Busquen y categoricen la información 
  • Tomen decisiones adecuadas respecto a la información buscada
  • Los adultos han de intentar adaptarse a ello. 
El papel de los padres hoy
  • Apoyar y cuidar a los niños sobre todo en los principales acercamientos a la red
  • Velar por su seguridad sin cortarles su libertad
  • Darles espacio para: construir entornos digitales propios, acceder a la web. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario