jueves, 3 de mayo de 2012

Investigación Aula 2.0



Se trata de un proyecto de investigación realizado en los años 2009-2011. En el que han participado: 21 centros, 130 maestros y casi 3000 alumnos. Su estudio se centra en el impacto de las NNTT en el aula.

Se pretende que el aula disponga de PDI y cada alumno tenga su netbook. Esto junto con un buen uso didáctico mejorará el aprendizaje significativo.

Los usos de la PDI:
-          Exposiciones magistrales
-          Ejercicios entre todos
-          Corrección de ejercicios
-          Búsqueda de información
-          Presentación pública de trabajos
Por tanto, el alumno toma el rol de profesor

Los usos de los netbooks:
-          Realizar trabajos diversos
-          Buscar información
-          Crear Webquests
-          Hacer consultas online
-          Crear materiales
El maestro los usa para buscar información o recursos para utilizar en sus aulas.

Las ventajas de ambos recursos es que facilitaban el aprendizaje, servían para buscar y compartir recursos, lograr los objetivos, aumentar la motivación, participación, creatividad, investigación, colaboración, etc. Además facilitaba la adquisición de las competencias digitales.
Además suponen una renovación metodológica

A un 97% de los maestros y un 100% de los maestros les resulta agradable realizar actividades en aula 2.0.

En cuánto a los inconvenientes:
-          Un 71% de docentes decía que esta metodología exigía más tiempo
-          Un 68% tiene problemas con la conexión a Internet.

Conclusión: se mejoran los aprendizajes, pero en algunos alumnos, las notas no mejoran ¿Por qué? Porque los exámenes son más conceptuales y no tan procedimentales, es decir los alumnos mejoran sus competencias, la cuales no se contemplan en los exámentes. La solución a esto es un currículum bimodal: la parte de memorizar y otra parte de aprender haciendo. Ambas deberían ser evaluadas. 

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