martes, 8 de mayo de 2012

Fotos con valor pedagógico


Área de matemáticas

Podríamos usar esta imagen en el área de matemáticas para proponer un problema, en el que tengan que poner en juego sus nociones matemáticas y así promover aprendizajes significativos, puesto que los alumnos encontrarían sentido a las matemáticas, los alumnos podrían ver su aplicación y poner en juego sus competencias.
Ejemplo de problema para 4º de primaria: Si medio kilo de melocotones cuesta 1,40€ y tengo 6€. ¿Cuántos kilos podré comprar?


Área de lengua

Siguiendo la línea de la foto anterior: acercarnos al alumno, introduciendo los temas de la sociedad. Podríamos proponer el análisis del lenguaje de los anuncios y así poder aprender: recursos estilísticos, frases hechas, etc. En el caso de este anuncio, los alumnos podrían trabajar la metáfora y repasar los antónimos. También se podrían trabajar las matemáticas aprovechando la información que nos dan en la zona inferior izquierda. Actividad para 5º o 6º de primaria.


Área de Conocimiento del medio


Con esta imagen pretendo acercar a los alumnos a la naturaleza y hacerles ver que lo que aprenden en clase, tiene relación con el exterior. El motivo de esta foto es para introducir el tema de los acantilados formados por la erosión del mar y otros agentes, podríamos hablar así de las características de las costas cantábricas y hacer investigaciones sobre el resto de las costas. Además podríamos hablar del tipo de rocas e introducir de forma transversal valores como el respeto a la naturaleza. Actividad para 4º de primaria.

Área de Artística


Es un monumento abstracto del Don Quijote en el Sardinero, nos serviría para explicarles el arte abstracto, y hacerles ver que el arte no es siempre realista. Podrían hacer investigaciones sobre autores que hayan cultivado este arte, hacer murales sobre ello, pintar cuadros, etc. Además les acercaríamos al área de lengua, al tratarse de una obra que representa a Don Quijote. Dirigida a 5º Primaria.

Área de Lengua extranjera (Inglés)
He escogido la  obra de un autor inglés: "Alicia en el país de las maravillas" por Lewis Carrol, para dar a conocer a los alumnos a este autor y su obra, pero, sobre todo, para acercarles a la literatura inglesa (objetivo propuesto en el currículum). Se podrían realizar diversas actividades con esta obra, ejemplo: leerles parte de la obra y que se inventarán un final en inglés, así podríamos fomentar la escritura y gramática inglesa, como la creatividad. La actividad  para 4º o 5º de primaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario