miércoles, 30 de mayo de 2012

Docente mendocina premiada por su proyecto 2.0 en el aula


Es un artículo que habla sobre una profesora de Mendoza que fue premiada con el segundo premio por sus proyectos educativos. La profesora adaptó su metodología pedagógica a las herramientas de la Web 2.0. 

El periódico en el aula, es la propuesta promovida por esta maestra. Usar el periódico en el aula facilita el aprendizaje de los procesos de trabajo, hace posible la enseñanza activa, en el periódico tienen cabida todos los elementos del currículum, es integrador de la comunicación, sirve como instrumento de evaluación, etc. 

En el artículo la profesora no solo hablaba del periódico, sino, también hablaba de Literativa: una red social destinada a todos los amantes de la literatura y la narrativa, tanto para los que les gusta leer, como para quienes se expresan escribiendo. La idea de esta comunidad es narrar novelas, cuentos e historias de forma colaborativa. Nos ofrece una alternativa original y diferente. 

Entrevista a Luciana Silvestri: su idea surgió porque en el aula tenía todas las herramientas necesarias para promover este proyecto. La profesora no solo quería centrarse en el cuaderno, el cual solo lo lee el maestro y el propio alumno, sino hacerlo en la web y así podrían aprender todos de todos, leyendo sus aportaciones en la plataforma literaria: Literativa. Además creo un foro: foro.com parra comentar. Y el periódico a través de otra web. 
Los alumnos participaron activamente, en muchas ocasiones llegaron a ayudarla (en especial en la creación de foros). Las expectativas fueran alcanzadas, lo cual estimula a seguir nuevos proyectos. 

Lo más importante es intentar aprender, luchar por objetivo y no tener miedo a equivocarse, porque de los errores se aprende. Se debe tratar de aplicar la teoría aprendida en la universidad a esta nueva herramienta.


"La educación es de los alumnos, no es nuestra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario