martes, 24 de abril de 2012

¿Para qué necesitamos un PLE?


La transformación social como consecuencia de la introducción de las TIC ha provocado que el concepto de Sociedad de la Información derive en otro: Sociedad del Conocimiento.

En estos últimos años hemos pasado de la sociedad de la información a la Sociedad del conocimiento, porque de toda esa información hemos hecho un filtrado crítico y selecto de la información, lo cual provoca un cambio.

Por eso decidimos que de las TIC o tecnologías de la información y la comunicación, pasamos a las TAC o tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Por eso, nosotros como docentes debemos tener claro estos conceptos. La escuela debe avanzar junto a la sociedad y no quedarse obsoleta. El rol de la escuela debe cambiar para que no se produzca un mayor desfase en cuanto a la sociedad.

Debemos ser conscientes de la importancia del aprendizaje permanente. Las demandas sociales y laborales son muy cambiantes y por eso hemos de darles respuesta con este aprendizaje permanente. Al docente no solo le va a servir un aprendizaje formal, sino que va a necesitar de un aprendizaje informal e incluirlo en sus clases.

No podemos atender las necesidades de la sociedad, y por tanto, de nuestros alumnos de manera aislada. Además la legislación nos exige el trabajo en competencias.

La solución a todo esto es la formación de redes de aprendizaje: compartir recursos con otras personas para juntos construir un aprendizaje. Para dar esa solución debemos hacerlo de forma conjunta. Esto es lo que llamamos un PLE: Personal Learning Environment o entornos personales de aprendizaje (que sustituyen a los entornos de aprendizajes virtuales, los cuales eran aulas con paredes, los contenidos estaban ahí pero había que ir más allá).

PLE: cada persona crea su propio entorno único e infinito; busca sus propios métodos, recursos, herramientas… de aprendizaje. El PLE no se ofrece en ningún libro y tampoco es una manera de enseñar, sino de aprender.
Entonces ¿Qué es? Es la posibilidad que nos da Internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas y fuente, además de contactar con otros para aprender y desarrollarnos profesionalmente.

Nosotros elegimos los elementos de nuestro PLE de forma consciente y meditada, podemos añadir y eliminar, nunca acabaremos de añadir porque siempre aparecerán nuevos recursos: aprendizaje permanente.
Elementos que forman PLE:
  1. Herramientas que uno elige
  2. Recursos o fuentes de información
  3. PLN: Personal Learning Networks

Es un proceso lento pero efectivo y gratificante, además nunca acaba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario