lunes, 16 de abril de 2012

Encuesta: Nuevas tecnologías y educación


Mi última encuesta estaba relacionada con las nuevas tecnologías y el aprendizaje. En ella proponía una serie de afirmaciones y teníais que votar la que vosotros considerabais más adecuada.

Las proposiciones eran:
Las nuevas tecnologías amplían el acceso a vías de información y mejoran el aprendizaje.
Mejoran el acceso a las fuentes de información, pero limitan el aprendizaje.
Son irrelevantes, el aprendizaje depende del estudiante no de las herramientas
Ninguna de las anteriores

Los resultados han sido diversos:
-          Un 85% cree que si amplían el acceso a las fuentes de información y mejoran el aprendizaje
-          Un 7% cree que son irrelevantes, el aprendizaje depende del estudiante no de las herramientas.
-          Otro 7% opina que ninguna de las anteriores es cierta.

Como vemos los resultados han sido favorables, ya que a través de las TICs los alumnos se abren a un nuevo o realidad, llena de fuentes de información que pueden enriquecer su aprendizaje. Es cierto que el alumno ha de saber discriminar y valorar la información. Además como estamos viendo en la clase de NNTT los recursos digitales pueden llegar a mejorar el aprendizaje, reforzando ideas; promoviendo aprendizajes significativos; motivando y llamando la atención del alumno; etc.

El 7% que cree que son irrelevantes y que el aprendizaje va a depender del estudiante y no de las herramientas. Es cierto que el alumno aprende con y sin dichas herramientas, pero estas pueden ser una ayuda clara para promover el aprendizaje, reforzarlo y conectar ideas. En realidad se promueven aprendizajes significativos, en los que el alumno se siente participe.

Mi pregunta es aquellos que han votado ninguna de las anteriores ¿Por qué? ¿Qué crees tu con respecto a las NNTT y la educación? Puedes opinar en el tablón de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario