martes, 24 de abril de 2012

Aprendemos a usar la PDI


A continuación os hablaré de un recurso digital que se encuentra en auge en las escuelas, se trata de la PDI o pizarra digital interactiva, la cual consta de tres elementos:
- Pizarra o mueble
- Ordenador
- Proyector

La pieza clave es el ordenador, el cual es el encargado de gestionar los tres elementos a través de un programa.
Destacar que la pizarra se puede utilizar un rotulador para interactuar con ella o bien con la mano, todo dependerá de la marca.
Después de ver si los tres elementos,  funcionan correctamente, el siguiente paso es calibrarlos. Para ello tendrás que pinchar en el ordenador en la opción calibrar u orientar. Aunque ya la hayas calibrado, puede que en alguna ocasión se descalibre, esto suele ocurrir con mucha frecuencia en las portátiles.

El programa que nos debemos descargar es Smart Notebook collaborative learning. El cual es una mezcla entre Power Point y Paint. Está compuesto por páginas o diapositivas con un tamaño de medio folio, por ello debemos poner poca información y con un tamaño grande para que sea atrayente para los alumnos. El 80% de la información que transmitimos es visual, el 20% deben ser ideas claves que expliquemos en clase.

En la parte superior nos aparecen las herramientas que podemos utilizar y a la izquierda las páginas que vamos creando. En la parte inferior tiene dos botones a modo de ratón. Si pulsas el botón derecho te sale un menú contextual.



Las herramientas que nos ofrece la PDI son:
-          Flecha para seleccionar.
-          Rotuladores de colores para escribir
-          Borradores
-          Deshacer y rehacer
-          Rotulador creativo
-          Línea
-          Formas
-          Reconocimiento de formas y de palabras
-          Rotulador mágico
Es muy importante mantener una postura correcta ante la PDI, puesto que nuestra sombra puede tapar todo. Por tanto, debemos procurar ponernos a un lado y estirar el brazo.

Cabe destacar que los objetos que creamos podemos moverlos, pulsando con el dedo en un extremo de él, para así no taparlo. En la esquina derecha de cada objeto nos sale una flecha que al pulsarla despliega un menú con las opciones que podemos hacer con el objeto. Entre ellas se encuentra la de ordenar y así podrás colocar los elementos en diferentes planos. También puedes borrar el objeto, duplicarlo, duplicarlo infinitamente, voltear, transparentar, cambiar sus propiedades, etc.



Finalmente, si has creado un objeto con  varios componentes y lo quieres mover, debes seleccionar todos y pulsando en la flechita superior derecha, nos saldrá el menú y dándole a agrupar ya podrás mover tu objeto.

Si todavía no las has llevado al aula, no se a que esperas, la PDI va  reforzar tus exposiciones, pero lo más importante, es que también pueden usarlas tus alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario