miércoles, 4 de abril de 2012

Competencias digitales en educación


Se trata de un vídeo en el que profesores de secundaria y estudiantes de magisterio hablan de las competencias digitales en educación.
Existe una  relación entre profesores y NNTT:
  • Estamos obligados a conocer y aplicar las NNTT
  • Nos encontramos en una sociedad de la información
  • En la LOE se dice que las TICS se trabajarán en todas la áreas
  • La escuela no puede permanecer estática, ni al margen de los cambios sociales porque debe cambiar en paralelo a ella.
    El empleo de las NNTT en la labor docente debe ser como: 
  •    Son herramientas motivadoras.
  •    Hacer actividades en las que el alumno se sienta el protagonista de este aprendizaje, para eso usemos las tics
"La Tecnología educativa, no es más que la evolución en la enseñanza de la educación la cual es usada como herramienta para facilitar un aprendizaje eficaz"

En el aula hacen falta una serie de recursos tecnológicos como:
  • Acceso a internet
  • Formación en el profesora
  • Ordenador en el aula. Esto hay que verlo como un largo proceso

"Internet es el sistema nervioso del mundo y nosotros debemos ser neuronas que aporten pequeños pulsos eléctricos para que el gran cerebro funcione bien"



En el vídeo se plantea la pregunta de que si las NNTT suponen una mayor calidad en el aprendizaje y comenta que: 


  • No es más calidad sino más rica en cuanto a recursos
  • La calidad no depende de las TICS, sino del maestro y el uso que las dé. 
  • Los resultados son a largo plazo, aproximadamente cinco años después

Nuestro objetivo es convertir los centros en entes abiertos a la sociedad, a las necesidades que se demandan, preparar a los alumnos en función de lo que nos pide la sociedad.

El profesor debe adaptarse a las nuevas tecnologías porque: 


  •  Es una necesidad, los centros en un futuro van a ser centros TIC. Pero, también, es una responsabilidad ciudadana una inversión económica, afirma una profesora de secundaria.
  • Es necesaria una formación para adaptarnos a las necesidades del alumno, dice una estudiante de magisterio.
Todos afirman en que el papel del profesor es fundamental.

Nuevas tecnologías y educación en otros países:
  • En los países nórdicos, las nuevas tecnologías están incorporadas al aula desde hace varios años.
  • En Panamá “conectate al conocimiento”, programa de formación del profesorado. 
Las NNTT suponen un cambio en el rol del profesorado y las clases: 
  •    El alumno debe ser el protagonista de su propio conocimiento
  •     El profesor debe guiar el aprendizaje y fomentar el desarrollo de las capacidades de los alumnos. 
  •    El profesor debe ser un gestor didáctico en el aula 

No hay comentarios:

Publicar un comentario