jueves, 26 de abril de 2012

Estándares de competencias en TIC para docentes de la UNESCO


La moraleja que sacamos del vídeo es que los materiales y recursos son importantes, pero la creatividad e innovación lo son más, son imprescindibles.

La UNESCO propone unos estándares que persiguen un conjunto de directrices en la formación de docentes y conseguir una cualificación básica para que introduzcan las TICS en las aulas. Dos objetivos:
- Complementar sus competencias pedagógicas
- Formar más ideas y vocabulario respecto a las TICS

Los estándares se dividen en tres niveles:
  1. Nociones básicas: el maestro debe conocer las políticas y aplicarlas; tener conocimientos básicos en materia, evaluación y TIC, usar las TICS en sus actividades y ampliar conocimiento a través de ellas

  1. Profundización de conocimiento: diseñar y utilizar actividades con TICS relacionadas con problemas reales de la vida. Deberá: respaldar las tendencias pedagógicas del aula, saber aplicar el conocimiento, aplicar una pedagogía centrada en el alumno, usar variedad de TICS, generar ambientes de aprendizaje, colaborar con otros por medio de redes

  1. Generación de conocimiento: los maestros generan conocimiento, innovar y aprenden durante toda la vida, al igual que el alumno. Por tanto, ha de contribuir al debate pedagógico, innovar, reciclarse, conocer procesos cognitivos, usar las TICS para potenciar las habilidades del discente y velar por qué apliquen las competencias

Métodos:
  1. Nociones básicas: preparación del docente para comprender las TIC:
  • Identificar características esenciales de las prácticas de aula
  • TIC para evaluar la adquisición de contenidos
  • Descubrir beneficios de las TIC y aplicarlos
  •  Integrar las TIC con inteligencia
  •  Descubrir hardware, software de presentación y www.
  • Utilizar las TIC para mejorar su productividad y apoyar la adquisición de conocimientos.


  1. Profundización: saber solucionar problemas complejos:
  •  Descubrir la función de distintos programas y apps
  •  Elaborar y aplicar matrices de valoración para evaluar el grado de comprensión.
  • Uso TIC para comunicarse, evaluar y promover aprendizajes basados en proyectos.
  • Propiciar un entorno tecnológico
  • Acceder a recursos compartidos
  • Elaborar proyectos, actividades online, etc.


  1. Generación: Docentes que innoven y generen conocimiento:
  • Evaluar permanentemente la práctica profesional.
  •  Describir la función de herramientas y recursos de producción de las TIC y la función de entornos  virtuales.
  • Ayudar a los alumnos a usar las TIC para adquirir competencias
  • Enseñar a usar las TIC para manejar información, razonar y comunicarse
  • Concebir, aplicar y modificar programas
  • Ser líder en el apoyo a las innovaciones y formación de otros


El maestro ha de ser como Bob Esponja
Innovación, optimización, creatividad

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