Investigar el mundo permite a los estudiantes:
- Identificar un problema
Reconocer perspectivas, los estudiantes son conscientes de
su postura y las de los otros:
- Identifican perspectivas y ven cómo influyen éstas en diferentes situaciones.
- Estudian cómo las diferencias de acceso al conocimiento y la tecnología influyen en las perspectivas de la gente.
Los estudiantes comunican sus ideas a diferente público:
- Son conscientes de que la misma información puede ser entendida de diferente manera dependiendo del receptor
- Deben utilizar correctamente el lenguaje verbal y no verbal
- Pueden utilizar ayuda de la tecnología y los medios de comunicación.
Los estudiantes llevan a cabo sus
ideas de forma adecuada para mejorar las condiciones del mundo:
- Se desarrollan personal y colaborativamente
- Evalúan las opciones teniendo en cuenta el impacto
- Respeto por la ética y la cultura
- Reflexionan sobre su capacidad de mejora a nivel local, regional o global.
¿Qué significa ser educando en el
siglo XXI?Los docentes deben crear
herramientas que permitan a los alumnos colaborar entre sí, comunicarse de
manera efectiva en los diferentes medios, conectar información extraída de
diferentes lugares. Es decir, crear pensamiento crítico. Alfabetizar en redes, en la sociedad
de la información, normas de la ciudadanía digital, etc.
Fluidez:
- Lenguaje verbal y no verbal
- Comprensión
- Expresión oral y escrita
- Dominio de varias lenguas.
Todo esto crearía como resultado ciudadanos que puedan vivir
en el mundo multimedia.
El artículo nos
muestra que no hay cambios. Hasta el momento la tecnología no ha provocado un
cambio.No nos ponemos de acuerdo con el nombre de este uso… ¿Cómo nos vamos
a poner de acuerdo con los criterios más importantes?
Starkey y
Siemens dicen que lo más importante y destacado es la tecnología de la
información. Proponen tres aspectos de aprendizaje: habilidad para conectar y
colaborar con otros, creación de conocimiento a través de conexiones. Desarrollando así un pensamiento crítico.
Starkey propone
seis aspectos diferentes del Aprendizaje utilizando tecnologías digitales: los
estudiantes hacen algo, buscan en Internet. Los estudiantes establecen
conexiones, comparan cosas. Los estudiantes demuestran comprensión conceptual
de grandes ideas, analizan, critican, evalúan y exploran posibilidades y
limitaciones, crean conocimientos y lo comparten.
Estos aspectos
no son secuenciales.
Aplicación Rúbrica Podemos elaborar un
cuadro de doble matriz, donde podemos evaluar aspectos que serán
trabajados en actividades del alumno. Se diseña para realizar una evaluación
objetiva y consistente en actividades como trabajos, presentaciones, etc. Muestra
a los alumnos los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar. Permite
evaluar las competencias relacionadas con síntesis, crítica, etc., haciendo
referencia al dominio de una competencia. Permite a los
estudiantes autoevaluarse. Los aspectos a
evaluar son el informe. Indicadores de
logro: desarrollo, creatividad.
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