Se trata de un
proyecto de investigación realizado en los años 2009-2011. En el que han
participado: 21 centros, 130 maestros y casi 3000 alumnos. Su estudio se centra
en el impacto de las NNTT en el aula.
Se pretende que
el aula disponga de PDI y cada alumno tenga su netbook. Esto junto con un buen
uso didáctico mejorará el aprendizaje significativo.
Los usos de la
PDI:
-
Exposiciones magistrales
-
Ejercicios entre todos
-
Corrección de ejercicios
-
Búsqueda de información
-
Presentación pública de trabajos
Por tanto, el
alumno toma el rol de profesor
Los usos de los
netbooks:
-
Realizar trabajos diversos
-
Buscar información
-
Crear Webquests
-
Hacer consultas online
-
Crear materiales
El maestro los
usa para buscar información o recursos para utilizar en sus aulas.
Las ventajas de
ambos recursos es que facilitaban el aprendizaje, servían para buscar y
compartir recursos, lograr los objetivos, aumentar la motivación,
participación, creatividad, investigación, colaboración, etc. Además facilitaba
la adquisición de las competencias digitales.
Además suponen
una renovación metodológica
A un 97% de los
maestros y un 100% de los maestros les resulta agradable realizar actividades
en aula 2.0.
En cuánto a los
inconvenientes:
-
Un 71% de docentes decía que esta metodología exigía
más tiempo
-
Un 68% tiene problemas con la conexión a Internet.
Conclusión: se
mejoran los aprendizajes, pero en algunos alumnos, las notas no mejoran ¿Por
qué? Porque los exámenes son más conceptuales y no tan procedimentales, es
decir los alumnos mejoran sus competencias, la cuales no se contemplan en los
exámentes. La solución a esto es un currículum bimodal: la parte de memorizar y
otra parte de aprender haciendo. Ambas deberían ser evaluadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario