Debemos ser
conscientes de la información que utilizamos y si es de otro tener en cuenta el
fin para el que lo vamos a utilizar. Por tanto, hemos de tener desarrollada la
competencia de tratamiento de la información. Por ejemplo, no podemos subir
fotos de menores o de otras sin su permiso, porque estamos invadiendo su
privacidad y pudiendo cometer algún delito.
Delitos informáticos:
- Relaciones con el contenido
- Informáticos
- Contra actos de racismo y xenofobia
- Relacionados con infracciones de la propiedad intelectual
- Contra la confidencialidad, integridad, etc.
Software privado & Libre
Un software
podemos crearlo, licenciarlo, compartirlo, modificarlo y mejorarlo. Existe
software libre y privado.
- El libre respeta la libertad del usuario para hacer con él lo que se quiera, no se debe asociar software libre con gratuito. Puede ser copiado y estudiado, usado y distribuido libremente, se transmite mediante licencias especiales.
- El privado: el usuario tiene limitaciones para modificarlo, de uso, para redistribuirlo. La compañía tiene la posibilidad y control de restricción de información. Es necesario comprarlo.
Copyright Vs Licencia libre
- Copyright: Ley concede normal y principios a autores, no se redistribuye libremente, es un software privado.
- Licencias libres: Contratos con autores para uso de la obra. Es modificado y redistribuido libremente. Software libre.
Riesgos del uso de Internet
- Información: fiabilidad dudosa, nociva, inapropiada, peligrosa, inmoral e ilícita. Comunicación interpersonal: bloqueo de buzón de correo, mensajes basura y personales ofensivos
- Actividades con repercusión económica: estafas, robos, negocios ilegales, violación de la propiedad intelectual.
- Funcionamiento de la red: lentitud de acceso, no conexión, virus, espionaje.
- Adicción: ludopatía, compra compulsiva, redes sociales.
Consejos para el uso de Internet
- Usuarios Internet: actualizar el sistema operativo, tener copia de seguridad de los archivos, tener una contraseña y un antivirus-cortafuegos, rechazar ciertos correos electrónicos, cuidado con cuentas bancarias.
- Padres y madres (en cuánto a los hijos): añadir a favoritos las páginas dónde se meten, horarios de uso, ordenador en un sitio público en casa, controlar el historial de búsqueda, explicar el uso de la cámara web, dar información del funcionamiento.
- Alumnado (que enseñar el docente): debate sobre redes sociales, respeto a la privacidad, explicar riesgos de video-llamadas e inscripciones.
- Docente: cooperación con los padres, realizar cursos para el uso TIC, descargar un software adecuado, potenciar una actitud crítica, prohibiciones de páginas, informar a los alumnos y potenciar una actitud crítica.
Debemos apostar por:
No hay comentarios:
Publicar un comentario