Los juegos de rol son juegos que consisten en desempeñar un rol o personalidad concreta. Su origen data de 1974 y tiene similitudes con el teatro improvisado. El primer juego fue Dragones y Mazmorras, creado por Gary Giax: D&D.
Se trata de una narración colectiva, los jugadores van construyendo una historia con sus acciones. Cada jugador tiene una ficha con las características de los jugadores.
Los componentes de los juegos de rol:
- Jugadores: interpretan su personaje
- Director de juego (Master o narrador): crea el mundo y propone situaciones a resolver.
- Se juega con roles
No se han de confudir estos juegos con los de simulación, puesto que estos últimos haces lo que harías tú en ese caso, no lo que haría un personaje de unas determinadas características.
Los usos didácticos en el aula:
- El juego no es sólo diversión, también es la mejor forma de aprender, a través de él. Aprendemos a afrontar situaciones.
- Fomento de la lectura
- Trabajo de comprensión y expresión oral
- Fomenta la capacidad de cálculo mental
- Trabaja la empatía, la sociabilidad y la tolerancia.
- Aprendizajes significativos a través de vivencias
- Libertad de adaptación de la temática del juego. Adquisición de las competencias
- Aprendizaje de idiomas.
Los juegos de rol con TIC:
- Blog de clase; Twitter: proponer situaciones fuera del aula.
- Confeccionar un cómic, póster, etc., a modo de resumen mediante apps (Glogster, Make belief comics,...)
- Búsqueda autónoma de información sobre contenidos trabajados durante el juego.
- Storytelling Xtranormal, Story Jumper: creación de vídeos o historias que sinteticen conceptos trabajados, lo cual puede ser objeto de evaluación final.
- Google Maps; Art Project: ubicación de espacios en los que puede desarrollarse el juego (excursiones virtuales).
No hay comentarios:
Publicar un comentario