“La ciencia no
me interesa. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la
contradicción, cosas que me son preciosas” Luis Buñuel
El objetivo del
pensamiento lateral (PL) es obtener ideas prácticas, valiosas e interesantes. Es
importante, también, extraer el concepto y jugar con él. Para poder desarrollar
el PL, es necesario el movimiento o proceso mental activo, libre de juicio.
Pentálogo del
pensamiento lateral:
-
Creados: buscar caminos nuevos y diferentes de los
existentes
-
Provocativo: intenta dar continuidad a las ideas
obtenidas
-
Explorador, no rechaza ningún camino
-
Nada de categorías, ya que el PL es flexible y está
abierto a todo
-
Probabilístico, es decir, que garantiza el mayor número
de soluciones, pero que no todas sean correctas.
Trasladamos las ideas de Bono a las NNTT, ejemplos de actividades:
-
Poner una fotografía, como catalizador y lanzar una
pregunta: Especular dar respuesta a
algo que tiene una respuesta científica, la cual no nos importa. Posibilidad: recoger infinitas
soluciones.
-
Presentar un texto o listado, y hacer una propuesta
atrevida: divide en dos grupos estas 8 palabras escogidas al azar. Alternativas, conectar y vincular.
-
Visionar un vídeo-biografía y hacer una pregunta
sugeridora ¿Qué comida, fruta, animal y edificio elegirías para describir a las
siguientes personas? Concepto
-
Debate a través de Twitter a partir de una provocación.
Provocación, concepto
-
Crear una historia a través de Google Docs a partir de
un binomio fantástico. Concepto
Procesos básicos
que desarrolla el P.L:
1.
Posibilidad
2. Especulación
3. Alternativas
4. Conceptos
5. Desarrolla mentalmente
6. Conectar y vincular
7. La provocación
8. Dirigir la atención
9. Callejones, avenidas y
temas
10. Aclarar, catalogar y
resumir
Es importante llevar al aula el pensamiento
lateral, debemos dejar la puerta abierta a ser creativos y a salirnos de los
límites establecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario