Ha habido diversas
revoluciones en la educación. La primera fue la adopción
de la palabra escrita, segundo aparición de las escuelas, tercero la invención
de la imprenta y por último la introducción de las NNTT.
Nos centraremos
en esta última y su influencia en la educación. Estas NNTT plantean nuevos
paradigmas, ahora puedes hacer todo lo que te propongas a través de Internet,
la educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y viceversa.
Se denomina TIC al conjunto de tecnologías que agrupan
los elementos y las técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la
información, principalmente la informática,
Internet
y las telecomunicaciones.
Las TIC han
permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación. Las características
que tienen son:
- Inmaterialidad e instantaneidad
- Aplicaciones multimedia.
La educación
virtual se trata de utilizar las NNTT para desarrollar metodologías de
aprendizaje alternativas. Los principios
son:
- Autoeducación
- Autoformación
- Desterritorialización
- Descentración
- Virtualización
- Tecnologización
- Sociabilidad Virtual
Sus características:
- Se pueden compartir datos, textos, imágenes, voces, sonidos y gráficos.
- Económico
- Innovador
- Motivador
- Actual
Las ventajas de ello:
- Se adapta al estudio, a su horario
- Puede realizar sus participaciones de forma meditada
- Papel activo
- Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza
- Mejor calidad de aprendizajes y aprendizajes significativos
- Enseñanzas más personalizadas
Los inconvenientes son:
- Acceso desigual
- Fallos técnicos
- Pocos programas de calidad en castellano
- No hay contacto personal
- Mayor esfuerzo y responsabilidad
- No todo se aprende de Internet.
Papel de las TIC
en educación:
- Apoyo para escribir y calcular
- Guía
- Utilizar recursos de otros
- Ayuda a evaluar al estudiante
Las limitaciones
de las TIC en educación:
- Elevado coste de conexión
- Recursos económicos limitados
- Poca motivación de los educadores
Necesidades Financieras:
- A través de la ayuda económica ampliar la conectividad y la cobertura digital
- Especializar fondos para ampliar la infraestructura y la formación de docentes
Necesidades
Metodológicas:
- Capacitar, sensibilizar a los docentes en el uso TIC
- Desarrollar contenidos locales, regionales y nacionales en línea y formato digital para fortalecer la red
- Adecuar la oferta curricular
Gracias a las
NNTT apareció la educación a distancia. En los años 60 la Universidad se estaba
adaptando a la creciente demanda del alumnado. La sobrepoblación en las aulas
se debe a la explosión demográfica. LA educación a distancia surge para cambiar
el estilo de educación de pasiva a
activa. Lo positivo de a la distancia es que a más gente le llegaba esa formación.
En el
aprendizaje a distancia: el estudiante pone en práctica sus ideas, favorece el
aprendizaje genético, se ha de asesorar al alumno, dominar las técnicas de
tutoría, facilitar diferentes técnicas de recuperación y cooperación.
Las NNTT son un
proceso evolutivo con pasos cuantitativos y cualitativos. Los tipos de
programas utilizados: la enseñanza programada y la inteligencia artificial.
Conclusiones:
- Despiertan el interés por aprender
- Mejora las habilidades
- Acceso a más información
- Cada vez están más presentes en los centros educativos.
Sinceramente desconocía que ya existieran intercambios en línea; no cabe duda que el constante y acelerado cambio en nuestras vidas, hace que las universidades elaboren convenios para beneficio de todos. Yo soy uno de los alumnos del modelo de educación en línea, estudio Negocios internacionales en la UTEL.
ResponderEliminar