martes, 22 de mayo de 2012

LAS TIC Y SU USO COMO HERRAMIENTA PARA EL FORTALECIMIENTO Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL


Ha habido diversas revoluciones en  la educación. La primera fue la adopción de la palabra escrita, segundo aparición de las escuelas, tercero la invención de la imprenta y por último la introducción de las NNTT.

Nos centraremos en esta última y su influencia en la educación. Estas NNTT plantean nuevos paradigmas, ahora puedes hacer todo lo que te propongas a través de Internet, la educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y viceversa.

Se denomina TIC al conjunto de tecnologías que agrupan los elementos y las técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.

Las TIC han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación. Las características que tienen son:
  • Inmaterialidad e instantaneidad
  • Aplicaciones multimedia.


La educación virtual se trata de utilizar las NNTT para desarrollar metodologías de aprendizaje alternativas. Los principios son:
  • Autoeducación
  • Autoformación
  • Desterritorialización
  • Descentración
  • Virtualización
  • Tecnologización
  • Sociabilidad Virtual


Sus características:
  • Se pueden compartir datos, textos, imágenes, voces, sonidos y gráficos.
  • Económico
  • Innovador
  • Motivador
  • Actual


Las ventajas de ello:
  • Se adapta al estudio, a su horario
  • Puede realizar sus participaciones de forma meditada
  • Papel activo
  • Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza
  • Mejor calidad de aprendizajes y aprendizajes significativos
  • Enseñanzas más personalizadas


Los inconvenientes son:
  • Acceso desigual
  • Fallos técnicos
  • Pocos programas de calidad en castellano
  • No hay contacto personal
  • Mayor esfuerzo y responsabilidad
  • No todo se aprende de Internet.


Papel de las TIC en educación:
  • Apoyo para escribir y calcular
  • Guía
  • Utilizar recursos de otros
  • Ayuda a evaluar al estudiante


Las limitaciones de las TIC en educación:
  • Elevado coste de conexión
  • Recursos económicos limitados
  • Poca motivación de los educadores


Necesidades Financieras:
  • A través de la ayuda económica ampliar la conectividad y la cobertura digital
  • Especializar fondos para ampliar la infraestructura y la formación de docentes


Necesidades Metodológicas:
  • Capacitar, sensibilizar a los docentes en el uso TIC
  • Desarrollar contenidos locales, regionales y nacionales en línea y formato digital para fortalecer la red
  • Adecuar la oferta curricular


Gracias a las NNTT apareció la educación a distancia. En los años 60 la Universidad se estaba adaptando a la creciente demanda del alumnado. La sobrepoblación en las aulas se debe a la explosión demográfica. LA educación a distancia surge para cambiar el estilo de educación  de pasiva a activa. Lo positivo de a la distancia es que a más gente le llegaba esa formación.

En el aprendizaje a distancia: el estudiante pone en práctica sus ideas, favorece el aprendizaje genético, se ha de asesorar al alumno, dominar las técnicas de tutoría, facilitar diferentes técnicas de recuperación y cooperación.

Las NNTT son un proceso evolutivo con pasos cuantitativos y cualitativos. Los tipos de programas utilizados: la enseñanza programada y la inteligencia artificial.

Conclusiones: 
  • Despiertan el interés por aprender
  • Mejora las habilidades
  • Acceso a más información
  • Cada vez están más presentes en los centros educativos. 

1 comentario:

  1. Sinceramente desconocía que ya existieran intercambios en línea; no cabe duda que el constante y acelerado cambio en nuestras vidas, hace que las universidades elaboren convenios para beneficio de todos. Yo soy uno de los alumnos del modelo de educación en línea, estudio Negocios internacionales en la UTEL.

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