lunes, 26 de marzo de 2012

Story Jumper



Es una herramienta que permite crear historias. Para acceder a ella puedes registrarte o no. Se descarga en storyjumper.com.
¿Cómo funciona?
Dando al botón “Create” crearás historias desde cero o seguiras historias ya creadas. Puedes meter en los fondos muñecos, objetos, textos, etc. También se puede subir fotografías ya sea desde tu ordenador o desde las redes sociales como flicker, Facebook, my space, etc.

¿Por qué llevarla al aula?
Va a favorecer la escritura creativa en el aula. Permite crear libros completos en los que podemos incluir texto e imágenes. Además, se puede pedir los libros impresos o verlos online.

Dentro de los contenidos del Currículum de Educación Primaria, en el área de lengua se dedica un apartado por ciclo a la “Composición de textos escritos”. Podremos usar esta herramienta, la cual fomentará la comprensión lectora y oral.

¿Tiene ventajas?
Se pueden trabajar diferentes tipos de texto:
- Cuento o novela.
- Poesía
- Albúm ilustrado: mucha imagen y poco texto.
A partir de la creación de historias se puede plantear una secuenciación de historias.

Otras competencias a las que atañe son:
-          La competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico: realización de breves descripciones relacionadas con el mundo físico.
-          Tratamiento de la información y competencia digital: subida de fotos de las redes sociales y compartirlas.
-          Cultural y artística: fomento de la creatividad porque CREAN.
-          Autonomía e iniciativa personal: creación autónoma de historias, a su ritmo y gusto.
-          Además aprenden inglés, porque está en este idioma.
-          Se podría trabajar también las matemáticas, ilustrando cualquier problema o los pequeños textos que aparecen al comienzo del tema.

¿Qué mejorar?
Los aspectos que podría mejorar son:
-          Incluir audio y vídeo.
-          El precio de los libros impresos es muy elevado.
-          No hay una herramienta de dibujo.
-          No incluye formas: flechas, cuadros, líneas… dificulta la creación de esquemas y cómics.

Conclusión
Es una herramienta muy interesante para llevar al aula, sin necesidad de explicar el programa a los alumnos, sabrán usarlo solos por ensayo y error, ayudándose entre ellos. Hay que dejarles esa libertad de actuar. 

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