En la publicidad
hay valores escondidos que tratan de convencer al receptor, son mensajes
implícitos. Inconscientemente esos mensajes nos llegan, aunque no nos demos cuenta.
Viendo el
emisor, nos podemos hacer una idea de que nos tratan de vender o de que nos van
a informar.
Muchos productos
que nos venden están asociados a la Comodidad.
LA PERSONA ALFABETIZADA EN MEDIOS…
- Utiliza los medios efectivamente.
- Evalúa los mensajes críticamente.
- Evalúa la credibilidad de la información, si solo nos
basamos en un medio, no podremos ser objetivos.
-Entiende el poder de la imagen.
-Es consciente de un universo cultural variado.
- Es capaz de expresarse utilizando diversos medios:
imagen, vídeo, texto… por separado o combinándolos.
-Reconoce la influencia de los medios en la opinión, en
las actividades y en los valores: nos crean la necesidad de algo, para que al
comprarlo lo justifiquemos. La influencia puede llegar a ser extrema hasta el
punto de que te lleven a hacer cosas irracionales.
PRODUCIR, CREAR Y CONSTRUIR: ¿Cómo se construyen los
mensajes?
Fotografía educativa:
Fotografía educativa:
Ventajas:
- Aprendizaje de lectura de imágenes.
- Desarrolla la sensibilidad estética.
- Aumenta la imaginación.
- Posibilidad de observar al detalle.
- Se integra sin dificultad al trabajo cotidiano de una
clase o un alumno.
- Estimula la apreciación reflexiva de los aspectos visuales
que rodean al estudiante: le enseñan a mirar su entorno.
- Despierta la curiosidad del estudiante por su entorno.
Funciones didácticas de la imagen:
-
Función motivadora.
-
Función vicarial (una imagen vale más que mil palabras)
-
Función explicativa (favorece la comprensión)
-
Función de comprobación (facilita la verificación de
una idea)
-
Función redundante (de refuerzo)
-
Función sugestiva (potencia la imaginación,
creatividad, etc.)
-
Función estética (origina nuevas sensaciones)
-
Función recreativa (lúdica)
-
Función expresiva (facilita la expresión personal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario