miércoles, 28 de marzo de 2012

Las nuevas tecnologías contra el fracaso escolar


Se trata de un ensayo hecho por 100 profesores, los cuales han realizado una investigación para ver las causas del fracaso escolar y si sería posible reducirlo a través de los recursos digitales.

Las causas del fracaso escolar son muchas, se agrupan en tres tipos:
  • Relacionadas con el estudiante: su capacidad intelectual, necesidades especiales, motivación, etc. Lo que influirá en como entienda la materia. 
  • Sistema educativo: primero el docente su capacidad de transmitir, dar clase, motivar, etc. Y el currículum, exceso de contenidos.
  • Factores socio-económicos: relacionado con el ámbito familiar, las familias deben estar interesadas  por el trabajo escolar de su hijo.


El objetivo de este estudio es reducir el fracaso escolar, para ello se utilizarán las TIS. Estos recursos se usarán para actividades prácticas, con el fin de construir aprendizajes significativos. El alumno deberá poner en juego estrategias y competencias. Se le da al alumno autonomía.

Este estudio se basa en unos principios de actuación:
  •  Actividades prácticas y no memorísticas.
  • Evaluación: evaluar el proceso y esfuerzo y no solo el resultado final. El tiempo invertido para preparar un examen y no solo la nota de éste. 
  •  Es necesaria la detección precoz del alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Implicación de las familias en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  •  Propone favorecer la tutoría entre iguales, para fomentar la integración, ayudándose entre ellos.
  • Que el profesor no sea el que corrija siempre, permitirles que se corrijan entre ellos y aprendan cooperativamente.
  • Técnicas de estudios: abrirles otras puertas, no solo usar el libro, usar Internet buscar datos, hacer esquemas  online, etc.

Es muy importante introducir las nuevas tecnologías, porque  motivan al alumno, se interesan e implican más en el aprendizaje.

Resultado del estudio:
  • 94% profesores dice que si ha mejorado el proceso de E-A. De estos el 72% de los alumnos han mejorado las calificaciones.
  • 67% opina que les supone más trabajo.
  •  75% creen que merece la pena.
  •   El 64% de los alumnos considera que aprenden más.


Los alumnos, que más han mejorado, son a los que más les cuesta la asignatura y aquellos que tienen una actitud pasiva. Es decir, las TIC sirven para mejorar poco a poco el fracaso escolar.

Como los resultados han sido positivos se va a hacer otro estudio: “Currículum Bimodal y contra el fracaso escolar”. Se estudiarán más centros.

A modo de conclusión, decir que lo mejor es combinar las nuevas tecnologías con otros recursos, para lograr aprendizajes significativos y tratar de evitar los memorísticos. 

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