LOE= Nombra
mucho las competencias pero no las desarrolla.
Ley de
Cantabria= las nombra pero no las desarrolla por ciclos.
En cambio el
currículum de Cantabria si. Nos dice que
debemos buscar, obtener, procesar y comunicar la información, ésto es
ser competente.
Competencia
digital: saber usar las tecnologías al máximo rendimiento, transmitir la
información, tener un lenguaje básico para poder enseñar a los niños.
El plan Edu-cantabria,
desarrolla los contenidos de la competencia digital.
Las compañeras
se centraron en hablas de tres competencias:
-Lengua Castellana y Literatura: comprender la
información, su estructura, su organización textual y su utilización oral y
escrita. Se han de usar soportes electrónicos en la composición de textos y uso
social y colaborativo.
En el primer ciclo, iniciación de las tics y elaborar textos.
Segundo ciclo, uso guiado de las tics y bibliotecas, comprensión de
textos.
Tercer ciclo, comprender, componer y producir. Uso guiado y
progresivamente autónomo de las tics, así como uso de diccionarios y páginas
webs.
-Conocimiento del Medio: la que más incluye las NNTT. La
información es indispensable en esta área: saber interpretar mapas, gráficos,
etc. Introduce a la alfabetización digital y utilización básica del ordenador.
Primer ciclo, no nombra las NNTT solo hablan de recoger datos, bien con
ordenador bien con papel y lápiz.
En segundo ciclo, ya sí: obtener información, utilización básica de
textos, interés por cuidar presentaciones, etc.
Tercer ciclo: ser capaces de presentar la información, aprender a
trabajar en grupo usando los recursos digitales y colaborar en proyectos. Uso
progresivamente autónomo de los recursos digitales. Hacerles conscientes de la
adición que provocan las NNTT.
-Matemáticas: hace menos referencia porque se basan más en
la parte de tratamiento de la información, que en utilizar las TICS. De hecho,
lo que más se usa es la calculadora. Solo aparecen en el tercer ciclo y en un solo contenido: geometría.
Se debe intentar formar a alumnos críticos que sean capaces de valorar críticamente
la información, aprender a discriminar, trabajar en grupo y respetar las
aportaciones de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario