La semana pasada en clase vimos que era ser una persona alfabetizada en medios, en qué consistía y qué nos hacía falta. A continuación escribiré un breve resumen de lo que vimos:
Auto-aprendemos
a leer los mensajes que recibimos de los medios audiovisuales, los cuales
intentan captar nuestra atención y crear una manera de pensar diferente.
-
Proceso de
indagación: cualquier mensaje, ya sea visual, oral o escrito, conlleva dos
fases:
·
Lectura: equivale analizar, deconstruir o
decodificar ese mensaje.
·
Escritura: producción, construcción y creación.
-
Alfabetismo en
medios: es un enfoque de educación para el siglo XXI. Suministra un marco
para acceder, analizar, evaluar y crear medios en una variedad de formatos.
Conduce a la comprensión del papel que juegan los medios en la sociedad así
como a las habilidades esenciales de indagación y autoexpresión.
¿Por qué es importante el alfabetismo en
medios?
- Cultura
mediática global/procesos: Para desarrollar habilidades críticas y
capacidad de expresarnos necesitamos una alfabetización en medios.
- Saturación
de la sociedad por los medios: están presentes en casi todos los sitios,
estamos rodeados por ellos.
- Capacidad
para influenciar: muchas veces nuestra opinión nos la han creado otros,
crees que es tuya, pero en realidad está influenciada por otros.
- Importancia
creciente de la comunicación visual y multimedia: ya no son tan escritos,
ahora son de imágenes o de audio, vídeo y texto: todo junto. Los mensajes
multimedia combinan múltiples formatos.
- Importancia
de la información.
Cinco conceptos básicos:
- Todos los mensajes mediáticos “se construyen”, es decir, hay un autor - AUTORÍA.
- Los mensajes mediáticos se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas – FORMATO.
- Diferentes personas experimentan el mismo mensaje mediático de distintas maneras – AUDIENCIA. Cada audiencia recibirá el mensaje de diferente manera, hay diferentes versiones del mismo mensaje. Cuánto más amplia sea la audiencia, peor llegará el mensaje, por ello se acorta la audiencia y unos mensajes se ponen a una hora y otros a otra.
- Los Medios llevan “incorporados” valores y puntos de vista – CONTENIDO. Todos tienen algún tipo de valor o punto de vista, aunque aparentemente el mensaje sea similar llevará diferentes puntos de vista, dependiendo de quién lo haya creado.
- Los Medios se organizan para obtener ganancias y/o poder – PROPÓSITOS. Además del contenido, todos los mensajes tienen un propósito, normalmente de ganancias económicas y poder.
Cinco preguntas clave:
- ¿Quién creó este mensaje? Si averiguamos quién lo ha creado, ya nos podemos imaginar quién lo pretende.
- ¿Qué técnicas creativas se usan para llamar mi atención? ¿En qué formato está?
- ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje de manera distinta a cómo lo hago yo? Para ello las empresas reúnen una muestra de personas, para asegurarse de que el mensaje que han creado llega.
- ¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje? Dependiendo del mensaje o del producto, los valores, puntos de vista o estilos de vistas van a cambiar.
- ¿Por qué se envió este mensaje? Económica, de poder, meramente informativa
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