lunes, 19 de marzo de 2012

Alfabetizados

La semana pasada en clase vimos que era ser una persona alfabetizada en medios, en qué consistía y qué nos hacía falta. A continuación escribiré un breve resumen de lo que vimos: 


Auto-aprendemos a leer los mensajes que recibimos de los medios audiovisuales, los cuales intentan captar nuestra atención y crear una manera de pensar diferente.

-          Proceso de indagación: cualquier mensaje, ya sea visual, oral o escrito, conlleva dos fases:
·         Lectura: equivale analizar, deconstruir o decodificar ese mensaje.
·         Escritura: producción, construcción y creación.

-          Alfabetismo en medios: es un enfoque de educación para el siglo XXI. Suministra un marco para acceder, analizar, evaluar y crear medios en una variedad de formatos. Conduce a la comprensión del papel que juegan los medios en la sociedad así como a las habilidades esenciales de indagación y autoexpresión.

¿Por qué es importante el alfabetismo en medios?
- Cultura mediática global/procesos: Para desarrollar habilidades críticas y capacidad de expresarnos necesitamos una alfabetización en medios.
- Saturación de la sociedad por los medios: están presentes en casi todos los sitios, estamos rodeados por ellos.
- Capacidad para influenciar: muchas veces nuestra opinión nos la han creado otros, crees que es tuya, pero en realidad está influenciada por otros.
- Importancia creciente de la comunicación visual y multimedia: ya no son tan escritos, ahora son de imágenes o de audio, vídeo y texto: todo junto. Los mensajes multimedia combinan múltiples formatos.  
- Importancia de la información.


Cinco conceptos básicos:
  1. Todos los mensajes mediáticos “se construyen”, es decir, hay un autor - AUTORÍA.
  2. Los mensajes mediáticos se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas – FORMATO.
  3. Diferentes personas experimentan el mismo mensaje mediático de distintas maneras – AUDIENCIA. Cada audiencia recibirá el mensaje de diferente manera, hay diferentes versiones del mismo mensaje. Cuánto más amplia sea la audiencia, peor llegará el mensaje, por ello se acorta la audiencia y unos mensajes se ponen a una hora y otros a otra.
  4. Los Medios llevan “incorporados” valores y puntos de vista – CONTENIDO. Todos tienen algún tipo de valor o punto de vista, aunque aparentemente el mensaje sea similar llevará diferentes puntos de vista, dependiendo de quién lo haya creado.
  5. Los Medios se organizan para obtener ganancias y/o poder – PROPÓSITOS. Además del contenido, todos los mensajes tienen un propósito, normalmente de ganancias económicas y poder.

Cinco preguntas clave:
  1. ¿Quién creó este mensaje? Si averiguamos quién lo ha creado, ya nos podemos imaginar quién lo pretende.
  2. ¿Qué técnicas creativas se usan para llamar mi atención? ¿En qué formato está?
  3. ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje de manera distinta a cómo lo hago yo? Para ello las empresas reúnen una muestra de personas, para asegurarse de que el mensaje que han creado llega.
  4. ¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje? Dependiendo del mensaje o del producto, los valores, puntos de vista o estilos de vistas van a cambiar.
  5. ¿Por qué se envió este mensaje? Económica, de poder, meramente informativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario