jueves, 22 de marzo de 2012

La Competencia digital en Educación Primaria


LOE= Nombra mucho las competencias pero no las desarrolla.
Ley de Cantabria= las nombra pero no las desarrolla por ciclos.
En cambio el currículum de Cantabria si. Nos dice que  debemos buscar, obtener, procesar y comunicar la información, ésto es ser competente.

Competencia digital: saber usar las tecnologías al máximo rendimiento, transmitir la información, tener un lenguaje básico para poder enseñar a los niños.
El plan Edu-cantabria, desarrolla los contenidos de la competencia digital.

Las compañeras se centraron en hablas de tres competencias: 

-Lengua Castellana y Literatura: comprender la información, su estructura, su organización textual y su utilización oral y escrita. Se han de usar soportes electrónicos en la composición de textos y uso social y colaborativo.

En el primer ciclo, iniciación de las tics y elaborar textos.
Segundo ciclo, uso guiado de las tics y bibliotecas, comprensión de textos.
Tercer ciclo, comprender, componer y producir. Uso guiado y progresivamente autónomo de las tics, así como uso de diccionarios y páginas webs. 

-Conocimiento del Medio: la que más incluye las NNTT. La información es indispensable en esta área: saber interpretar mapas, gráficos, etc. Introduce a la alfabetización digital y utilización básica del ordenador.

Primer ciclo, no nombra las NNTT solo hablan de recoger datos, bien con ordenador bien con papel y lápiz.
En segundo ciclo, ya sí: obtener información, utilización básica de textos, interés por cuidar presentaciones, etc.
Tercer ciclo: ser capaces de presentar la información, aprender a trabajar en grupo usando los recursos digitales y colaborar en proyectos. Uso progresivamente autónomo de los recursos digitales. Hacerles conscientes de la adición que provocan las NNTT.

-Matemáticas: hace menos referencia porque se basan más en la parte de tratamiento de la información, que en utilizar las TICS. De hecho, lo que más se usa es la calculadora. Solo aparecen en el tercer ciclo y en un solo contenido: geometría.

Se debe intentar formar a alumnos críticos que sean capaces de valorar críticamente la información, aprender a discriminar, trabajar en grupo y respetar las aportaciones de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario