Se trata de un artículo de Rafael Emilio Bello Díaz en el que comenta un avance de lo que van a suponer las NNTT en un futuro, el artículo fue escrito en el 2005.
Dice que las NNTT han creado un nuevo espacio social-virtual, tanto para las interrelaciones humanas como para la educación. Necesitamos nuevos conocimientos y destrezas, para ser personas activas en este nuevo espacio. Para ello debemos crear un nuevo sistema de centros educativos, nuevos escenarios, instrumentos, etc.
Este nuevo espacio se llama aula sin paredes y donde mejor se representa en la red. Este espacio es multicrónico, distal y representacional.
Y para él necesitamos una política educativa específica, nuevos escenarios educativos, es decir, dos exigencias: acceso universal a los nuevos espacios y capacidad para utilizar competentemente las NNTT, las cuales posibilitan la construcción de este espacio y porque están transformando la sociedad, los procesos educativos. Estas redes han producido un cambio social y nos han llevado a la sociedad de la información.
Las redes educativas virtuales son las unidades básicas de dicho sistema educativo que incluye: la formación de educadores, nuevos espacios y nuevos instrumentos.
Así podremos aprender en la virtualidad, para ello tenemos que aceptar los nuevos cambios en el entorno social y digital.
Algunos colegios y universidades aún no se ha adaptado por falta de recursos materiales, formación y recursos profesionales.
Nos abrimos a una nueva realidad, en la que los escenarios educativos cambian y toman distintas funciones: estudio, investigación, docencia, interrelación y esparcimiento.
Para mejorar estos espacios se necesita la colaboración de expertos en su elaboración, nueva política educativa y aprendizaje y reciclaje de profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario