domingo, 29 de abril de 2012

Diigo


Generalmente guardamos las direcciones de las webs que nos interesan en la barra de marcadores de nuestro navegador. Con el tiempo, se acumulan y surgen unos inconvenientes:

  • Solo se tiene acceso desde un navegador concreto
  • Se puede acceder solo  desde un único ordenador
  • Se almacena una gran cantidad de información sin clasificar
Una buena solución para este problema son los marcadores sociales como:

  • Delicious
  • MisterWong
  • Diigo
Nos centraremos en este último porque está en alza y es muy usada, actualmente, por los maestros. Se trata de una herramienta web que permite gestionar y compartir nuestros favoritos mediante un sistema de etiquetas para su fácil localización.  

¿Cómo funciona?
Entramos en la página de Digo, nos creamos una cuenta mediante las redes sociales o bien por nuestro correo.
Después tiene la opción de añadir una barra de herramientas o un botón a nuestro navegador, en el cual pinchamos y nos da la opción de:

  • Compartir
  • Subrayar
  • Etiquetar
  •  Marcar como favoritos

Diigo tiene cuatro secciones:

  • Mi biblioteca: donde se almacena toda la información que guardamos, etiquetada.
  • Mi network: donde encontramos nuestros contactos, podemos compartir información y ver lo que ellos guardan. Además, podremos comentar los recursos que ellos guardan.
  • Mis grupos: nos permite añadir a una gran cantidad de personas. Se pueden configurar para ser abiertos, cerrados, etc. También encontramos grupos y herramientas recomendados.
  • Comunidad: nos permite ver las herramientas o páginas más populares.

Por tanto, las funciones:

  • Buscar información
  • Etiquetar
  • Crear grupos
  • Crear listas
  • Resaltar frases con diferentes colores
  • Compartir.
  • Agregar notas: como popsits. Subrayar y comentar.
  • Guardar para leer más tarde

La evolución de estas funciones, como ha evolucionado la aplicación:

Diigo en la educación:
  • Estudiantes y profesores pueden crear listas de favoritos de manera conjunta
  • Encontrar información útil para un trabajo de investigación
  •  Crear grupos dónde los alumnos realicen aportaciones
  • Se pueden insertar etiquetas en el blog de clase
  • Herramientas para guardar y organizar información en un proceso de información
  • Interacción entre alumnos o con el profesor mediante comentarios
  • El profesor puede evaluar a sus alumnos mediante el seguimiento virtual


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